Mi proceso

 

MI PROCESO CREATIVO

 
Todos los productos que encontrarás en la shop están creados de forma totalmente artesanal, uno a uno. Me apasiona utilizar técnicas artesanales antiguas que apoyen el comercio sostenible, y es por ello por lo que me he formado intensamente para poder expresar toda mi creatividad a través de estos procesos creativos artesanales.

Disfruto viendo como toma forma una seda para llegar a convertirse en una flor, o la paleta de colores que he podido obtener de una misma planta gracias a las técnicas que he ido aprendido. Si quieres saber más sobre cómo lo hago aquí te lo cuento.

 

EL TEÑIDO DE LA SEDA

 

Todos mis lazos y caminos de seda han sido teñidos con tintes naturales derivados de plantas, flores y frutos. El teñido natural es un método que se remonta miles de años atrás, mucho antes de que los tintes sintéticos fueran inventados. La cantidad y variedad de colores que se pueden extraer de estos tintes es realmente increíble. Se pueden utilizar multitud de cosas para extraer color: flores, semillas, bayas, cáscaras de frutas y verduras, especias, cáscaras de frutos secos… ¡las posibilidades son infinitas!

Lo primero que hago a la hora de crear mis lazos y caminos de mesa es escoger sedas de la mejor calidad posible, para así obtener resultados óptimos. He trabajado con distintos tipos de sedas: habotai, chiffon, crepe, organza, bambula, seda reciclada… y siempre observo con curiosidad como la intensidad del color varía dependiendo del tipo de seda utilizada.

Después, dependiendo de si el tinte es rico en taninos (sustancia que hace que el tinte perdure en la seda) o no, aplico un mordiente a la seda para después poder fijar el color. Una vez tengo la seda preparada, ¡es hora de experimentar! Cáscaras de cebollas, huesos de aguacate, hojas de eucalipto, bolsas de té… Preparo la cantidad necesaria en función de la cantidad de seda y la intensidad de color que estoy buscando, y lo pongo a hervir a fuego lento. ¡Es como cocinar!

Los resultados son increíbles. La variedad de colores que se puede obtener de la naturaleza aún sigue dejándome con la boca abierta, y siempre tengo ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas, experimentando y obteniendo colores nuevos. Se trata de un trabajo delicado, que requiere habilidad y tiempo, totalmente manual. Esto es lo que hace que cada pieza sea especial y única.

 

 

LA CREACIÓN DE FLORES DE SEDA

 

La otra vertiente de mi trabajo son los tocados, y con ellos disfruto tanto como con el teñido de sedas. Siempre que puedo aprovecho las mismas sedas que he teñido previamente con tintes naturales, a no ser que el tocado en cuestión requiera de otras técnicas que hagan imposible que sean hechos con tintes derivados de plantas, como los degradados de color.

En el caso de las flores de seda, primero escojo la flor que voy a realizar inspirándome en la naturaleza. Tengo la casa siempre llena de flores, que a veces he recogido yo misma del campo. Me encanta observar bien la forma de la flor, estudiarla a fondo: sus pétalos centrales, los exteriores, los pistilos, el tallo, las hojas…

Una vez escogida la seda que voy a utilizar, le aplico un apresto que hace que la seda tome la forma que yo deseo y no se deshilache. Trato de reproducir en la seda las flores, cortando pétalo a pétalo basándome en la forma de la flor que he observado previamente. A veces es necesario cortar muchísimos pétalos, de diferentes tamaños y formas, para poder crear una sola flor.

Después utilizo unas herramientas llamadas buriles (que puedes ver en la foto). Estas herramientas se calientan para poder así dar forma a la seda y crear los pétalos que antes eran planos. Así consigo que la flor parezca viva y casi real. Por último monto pétalo a pétalo sobre el que va a ser el tallo de la flor, buscando la forma ideada para cada flor. A veces se le añaden pistilos de porcelana que creo y pinto también manualmente. Y poco a poco, lo que antes era un trozo de seda, se ha transformado en una preciosa flor.

Mi misión es crear elementos y accesorios que parten de la naturaleza para conseguir un resultado único y exclusivo que te hará brillar.